Daruma en La Nación
Para la primera edición del 2015, Guille (@tomyto) eligió hablar de las tradiciones Japonesas en su nueva columna de la revista.
Conocí a Guille vía twitter, donde intercambiamos historias, anécdotas familiares y culturales de Okinawa, en esta nota hablamos de las costumbres sintoístas y budistas que aprendimos desde chicos y seguimos realizando en la actualidad como toda la colectividad Nikkei en Argentina.
Desde el butsudan (altar), comida típica, música folk Okinawense, ofrendas y amuletos de la suerte, en este caso el favorito de Tomoyose: el Daruma.
El muñeco Daruma que representa al monje Bodhidharma llego a Buenos Aires para quedarse, ya se puede encontrar en Tiendas Japonesas, matsuri, ferias y en diciembre se realiza el festival Daruma en el Jardín Japonés para hacer la quema de todos los muñecos con sus ojos pintados representando los deseos y objetivos cumplidos a lo largo del año. En enero volvemos a comprar un nuevo muñeco y pintamos un ojo pidiendo el nuevo deseo para el 2015.
Comentarios