Tintorería Japonesa



Esta postal familiar ilustra los primeros pasos de los inmigrantes Okinawenses en Buenos Aires, mi abuelo Ansei Uchima y sus hijas.


Las Tintorerías Japonesas son un icono en buenos aires, todo el mundo piensa que era un oficio Nippon, pero esa afirmación es errónea. Los primeros inmigrantes trabajaron en el puerto, en cafeterías y bares, mientras que los agricultores y floricultores se alejaron de la ciudad hasta que un Japonés emprendedor y trabajador comenzó ofreciendo un lavado artesanal.

Una vez que los primeros japoneses afianzaron su trabajo fueron enseñando a los demás, así fueron sumándose a este trabajo por referencias, un trabajo arduo, pesado pero fácil de aprender ya que no se necesitaba aprender el idioma.Solo necesitaban aprender los días de la semana y los precios del lavado.

Los humildes Japoneses alejados de sus pueblos por la guerra y la pobreza comienzan una nueva vida alejada de sus familias, aprendiendo nuestra cultura. Mi abuelo levanto su casa y la tintorería con sus propias manos, mientras sus ocho hijas ayudaban a atender a los clientes subidas a un banquito. El trabajo prospero, abrieron sucursales y toda la familia ya trabajaba en el rubro.

Todos el mundo conoce a un tintorero Japonés, tiene una percha que dice Tokyo o recibió algún reecuerdo como un origami o un almanaque Nippon.

Esta es la idiosincrasia que representa a la colectividad Japonesa, el trabajo, el respeto, las costumbres y el fortalecimiento de sus tradiciones en un nuevo país que ahora también es suyo.

Sole Uchima
@gachimaya_


Comentarios