五所 平之助
Heinosuke
Gosho:
el melodrama
como una de las bellas artes
Doce films en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires
y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e
Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Heinosuke Gosho: el melodrama
como una de las bellas artes, que
se llevará a cabo del jueves 1º al martes 13 de octubre en la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra
estará integrada por doce films absolutamente inéditos en Latinoamérica, en
copias 35mm y 16mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.
El nombre de Heinosuke
Gosho (1902-1981) era una asignatura pendiente para la Sala Lugones. Uno de los
más importantes realizadores en la historia del cine japonés, activo desde
mediados de los años 20 y hasta fines de los 60 y creador de un centenar de
películas, Gosho fue uno de los más prolíficos cultores del llamado shoshimin-eiga, término que se aplica a
aquellos dramas familiares de las clases trabajadoras que directores como Mikio
Naruse y Yasujiro Ozu hicieron propio en varias de sus mejores obras. Con una
filmografía tan vasta y expansiva, Gosho supo navegar con buenos resultados
otros géneros, desde la comedia física en sus primeras películas (muchas hoy
desaparecidas) hasta el melodrama romántico en sus últimos años de actividad.
Heinosuke Gosho nació
en Tokio el 1º de febrero de 1902, pocos años después del nacimiento del cine,
hijo “ilegítimo” de un prominente empresario tabacalero y una geisha. Su
afición por el cine comenzó desde muy temprano y sus biógrafos afirman que los
dos realizadores por los cuales sentía mayor predilección eran Charles Chaplin
y el alemán Ernst Lubitsch. En 1923 comenzó a trabajar como empleado en los
estudios Shochiku, uno de los más antiguos del Japón, bajo el padrinazgo del
realizador Yasujiro Shimazu, uno de los pioneros en la historia del cine nipón.
Luego de dos años de desarrollarse como guionista obtuvo su certificado de
realizador en la misma empresa, debutando en ese rol casi de inmediato e iniciando
una carrera que atravesará cinco década
El cine de Gosho es
usualmente caracterizado por una mirada humanista y, en palabras de Arthur
Noletti –uno de los pocos teóricos occidentales que han escrito sobre él-- es
dueño de “una notable compasión y afecto por sus personajes”, además de un
“consistente sentido de las injusticias, contradicciones y complejidades de la
vida”. Asimismo, y como ocurre con muchos de sus coetáneos en la industria
cinematográfica japonesa, la filmografía de Gosho puede ser interpretada como
una crónica de algunos de los cambios sociales, económicos y culturales que
fueron teniendo lugar en el país con el correr de las décadas. Los doce títulos
que integran el ciclo revelan a un realizador de gran elegancia, un cineasta
que nunca supedita el estilo a la narración ni hace de la puesta en escena un
simple trámite para hacer avanzar la trama. En otras palabras, un cultor del
cine clásico bien entendido.
Entrada: $ 35.-
Estudiantes y jubilados $ 25.
Sala Leopoldo Lugones | Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530
Estudiantes y jubilados $ 25.
Sala Leopoldo Lugones | Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530
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