Fotografía y al cine japonés.



Aproximación a la fotografía y al cine japonés.

Estas reuniones estarán destinadas a la visualización de algunos artistas del campo de la fotografía y el cine japonés haciendo una pequeña introducción a los sucesos que originaron y permitieron el desarrollo de estas dos disciplinas hasta convertirlas en industria. La idea del encuentro es una aproximación inicial a un panorama de ciertos autores fundamentales del arte japonés.
Dos encuentros: sábado 15 y domingo 16 de octubre a las 18 horas en Quema la nave, Adolfo Alsina 440, Buenos Aires
Coordinados por Lucía Luna
Actividad Arancelada - consultas e inscripción a info@quemalanave.com.ar

Programa: 

Encuentro 1
Breve introducción histórica.
Presentación del taller y de los participantes. Introducción a una breve historia del contexto histórico y social del surgimiento y la introducción de la fotografía en Japón. Fotografía como efecto secundario en los desarrollos geopolíticos en Asia. Aislamiento de Japón en la era Edo. Iniciación del término Shashin y la importancia de Felice Beato. Visualización de autores pioneros en el retratismo y metodismo japonés: Shimooka Renjo, Kotaro Kizawa, Ogawa Kazumasa, Kusakabe Kimbei y otros. Divulgación de la fotografía como postal exótica. Relación de la fotografía con la tragedia.
Fotografía moderna y contemporánea.
Importancia de las nociones de wabi sabi y mono no aware. La ambigüedad en la ética japonesa y su influencia en la fotografía. Relación con el erotismo y la represión. Sentido introspectivo de la sociedad japonesa y la contemplación en la fotografía. Visualización de obra de artistas contemporáneos: Nobuyoshi Araki, Seiichi Furuya, Rinko Kawauchi, y otros.
Cierre con la participación de los talleristas.
Encuentro 2
Introducción a la historia de la introducción del cine en Japón. Importancia del artefacto y el dispositivo en relación con las poéticas. Situación del aislacionismo y su relación con el desarrollo tecnológico. Influencia de las poéticas del teatro Kabuki y otras formas de expresión. División de la producción cinematográfica luego del terremoto de Kanto. Estudios Kamata Schochiku. Visualización de fragmentos de plículas de Kenzaburo Oe, Yasujiro Ozu y otros. Visualización y breves referencias a la obra de pioneros en la industria y de poéticas en el cine contemporáneo. Importancia del animé y el cine de terror. Nuevas formas en el cine japonés.
Cierre con la participación de los talleristas.
Sobre Lucía Luna :
cursó estudios de Artes Audiovisuales en UNA y de artes en UBA. Organiza actividades en el Salón de los Rechazados, en el barrio de Once, un espacio en el se produjeron desde el año 2010 una decena de exposiciones de artistas locales y extranjeros. Ha colaborado en los talleres de fotografía de FADU (UBA) y ha dictado seminarios de educación no formal en el Centro Cultural Recoleta, en las temáticas de cinematografía, fotografía argentina emergente y fotografía japonesa. Produce una página web dedicada a la divulgación de artes y espectáculos llamada RayoVerde (www.rayoverde.com.ar). Algunas de sus obras han sido expuestas en Albania, Irlanda y Uruguay.

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