Japón en Perú




Japón en Perú.

La comunidad nikkei en el Perú, que se calcula actualmente en unas 50 mil personas, incluyendo hasta la quinta generación de descendientes de japoneses, es una de las más numerosas en el mundo.
La inmigración japonesa al Perú se inició en 1899 y los primeros grupos de japoneses que llegaron a nuestro país lo hicieron para trabajar en las haciendas de la costa peruana. Pero con el paso del tiempo, se trasladaron también a otras provincias del interior y empezaron a dedicarse al comercio.
Luego de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad nikkei peruana continuó con sus actividades, principalmente a través de la práctica de tradiciones heredadas de sus ancestros.
Festividades como la celebración del Año Nuevo (Shinnenkai), el Día de las Niñas (Hinamatsuri), el Día del Niño (Kodomo no Hi), festividades budistas como el Obón y el Ohigan, entre otras, continúan siendo preservadas por los nikkei.
Con una clara identidad como peruanos, los nikkei han sabido también conservar precisamente algunas de las costumbres y tradiciones que trajeron consigo sus padres y abuelos, y que son parte de una herencia natural.
A través de la Asociación Peruano Japonesa se busca además difundir estas manifestaciones de la cultura japonesa, pero sobre todo se busca crear un diálogo permanente entre el Perú y el Japón, con el fin de estrechar los lazos de amistad que existen desde hace más de cien años.
Hoy en día la comunidad Nikkei cuenta con diversas instituciones en Lima y provincias. Asimismo, se calcula en más de 55 mil los nikkei peruanos que viven Japón, país al que llegaron desde fines de la década del 80 con miras a encontrar un mejor futuro laboral, etapa que se conoce como el fenómeno dekasegi.

Álbum completo en: facebook.com/theGachimaya/photos

Comentarios