慰霊の日 Día de la memoria okinawense


 

23 de Junio, "Irei no Hi" 慰霊の日 Hoy se conmemora el día de la memoria okinawense en el marco del 76º aniversario de la batalla de Okinawa durante la segunda guerra mundial.
La llamada "Tempestad de hierro" duró 90 días, desfigurando montañas, destruyendo la mayor parte de la herencia cultural y ocasionando la muerte de 240.000 personas, entre civiles y soldados. Fue el único enfrentamiento terrestre en suelo japonés y la batalla en mayor escala de la guerra Asia- Pacífico.
El pueblo okinawense tuvo la desgracia de vivir el horror que una guerra provoca y para evitar enfrentamientos en el área de Shuri, el ejército Japonés de defensa decidió movilizarse a la parte sur de la isla. El área se convirtió en un infierno donde los civiles y las tropas huían de una cueva a otra para sobrevivir. Dentro de algunas cuevas los soldados mataron a civiles, obligaron a someterse al suicidio en masa, mientras que otros murieron de hambre.
Actualmente Okinawa continúa con su resistencia pacifista y reclamos frente a la presencia de las bases militares Estadounidenses.
El "corazón de Okinawa" significa valorar la dignidad personal por encima de todo, rechazar cualquier acto relacionado a la guerra y apreciar la cultura como expresión suprema de la humanidad.
En 2010 recorrí el museo, vi documentales, fotos y pertenencias de las víctimas pero lo más impresionante fue entrar a la réplica de una cueva, escuchar los ataques y sufrimiento de las familias okinawenses que buscaban un refugio.
A fin de poder reflexionar y orar por aquellos que fallecieron durante la guerra y transmitirles a las futuras generaciones, las lecciones históricas de la batalla de Okinawa comunicando un mensaje de paz, el museo de la paz rescato cada una de las experiencias personales de los ciudadanos de esta prefectura, construyendo un espacio conmemorativo de la paz en Okinawa.
Hace poco tiempo encontré estas fotografías tomadas desde abril a junio 1945 por el ejército de Estados Unidos, que ahora forman parte de la propiedad de los archivos de la prefectura de Okinawa. Estas fotografías originales en blanco y negro fueron coloreadas digitalmente mediante inteligencia artificial y corrección manual por Horinyo, una aficionada al rescate de la fotografía.
Este año elegí estas impresionantes imágenes que pueden acercarnos mucho más a esos momentos vividos, recordar a las víctimas, entender la situación que pasaron nuestras familias*, imaginarnos como fue la vida de los sobrevivientes y volver a reflexionar sobre las bases militares que continúan avanzando sobre el territorio okinawense donde están enterrados los restos de casi 3.000 víctimas.
¿Hasta cuándo el gobierno central de Japón continuará sin respetar la opinión y el derecho de los okinawenses?
* El 70% de los japoneses y descendientes que residen en Argentina son de origen okinawense.


Sole Uchima


Comentarios